Artículos

12 junio 2020

Preguntas sobre coberturas COVID-19 para las pólizas de Gastos Médicos

Información actualizada al 10 de Junio de 2020

 

  1. Si creo tener COVID-19, ¿qué debo hacer?

 

Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, donde te estaremos guiando sobre el protocolo a seguir.

 

Tu seguro cubrirá las consultas médicas, siempre y cuando presentes algún síntoma relacionado con COVID-19 que requiera asistencia médica.

 

  1. ¿Cuándo cubre la prueba COVID-19 mi seguro?

 

Cubre las pruebas COVID-19 aprobadas por Ministerio de Salud, cumpliendo los protocolos médicos autorizados.

 

Si cubre cuando:

yesLa prueba se realiza a un asegurado con síntomas y es requerida por un médico derivado del cuadro clínico que presenta, no importando si el resultado sale negativo.

yesLa prueba se realiza por prevención o por cualquier otro diagnóstico no relacionado y la prueba sale positiva.

No cubre cuando:

noLa prueba se realiza por tema preventivo dentro del protocolo del Hospital y/o laboratorio y no tiene ninguna relación con el cuadro clínico de COVID-19 y el resultado es negativo. 

 

Notas Importantes:

El tiempo de resultado de las pruebas de diagnóstico por medio de hisopado podrá demorar entre 36 a 72 horas.

 

La decisión de realizar las pruebas a los pacientes que acuden a centros hospitalarios por otro tipo diagnóstico que no sea COVID-19 es directamente requisito de estos centros, y como aseguradora no podemos intervenir en las políticas administrativas de los centros hospitalarios.

 

De acuerdo a los términos y condiciones de cada póliza, el asegurado deberá cubrir su participación de deducible, copago y/o coaseguro según corresponda.

 
  1. ¿Qué estudios de laboratorio cubre mi seguro al presentar COVID-19?

 

yesCubre todos aquellos estudios de laboratorio relacionados al cuadro clínico de COVID-19 y que sean medicamente necesarios.

noNo cubre chequeos de tipo preventivo. 

 

  1. Si he tenido contacto con una persona diagnosticada COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

noNo cubre ningún gasto de tipo preventivo.

yesSe recomienda seguir los protocolos dictados por el Ministerio de Salud; los cuales son, realizar cuarentena y distanciamiento social.

yesSi llegas a presentar algún síntoma de COVID-19 comunícate inmediatamente con nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, donde te estaremos guiando sobre el protocolo a seguir.

 

  1. Si fui diagnosticado COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

yes Cubre los medicamentos prescritos para el tratamiento y honorarios médicos según los términos de cada póliza.

 

Por medio de CIAM, te ofrecemos: 

yesControl a través de Video Consultas en un periodo de 2 semanas.

yesDespacho de medicamentos a través de CIAM Express.

yesServicio a domicilio de laboratorios clínicos necesarios para el adecuado seguimiento del paciente.

yesSe brindará protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.

 

Proceso de atención:

  1. Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencia 24/7 llamando al 1778 opción 2.
  2. Cabina de Emergencia te referirá  para servicios de CIAM.
  3. Un médico de CIAM te contactará para realizar las pruebas de tamizaje, la evaluación inicial se realiza por medio de llamada o Video Consulta.
  4. Según proceda, se realizan pruebas en sede o se coordinará servicio a domicilio.
  5. Se brindará protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.
  6. Se realizará mapeo de contactos para cuarentena y notificación correspondiente al Ministerio de Salud.
  7. Se dará seguimiento diario a paciente vía telefónica.

 

  1. ¿Cuál es el proceso de atención al finalizar cuarentena?

 

yesDeberás contactar a tu médico tratante.

yesTu seguro cubrirá la consulta médica y también la prueba de descarte autorizada por el Ministerio de Salud.

yesA través de CIAM, se podrá realizar la prueba de descarte correspondiente.

yesCualquier duda podrás comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2.

 

  1. Si acudo a un centro hospitalario por atención a síntomas COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

Todos los casos que sean atendidos en centros hospitalarios deberán cumplir con los protocolos que dicta el Ministerio de Salud, si el diagnóstico es positivo los casos pueden ser atendidos de la siguiente manera:

 

Leves Positivos:

yesLos asegurados diagnosticados por el centro hospitalario como positivo leve que sean referidos a sus hogares, se cubrirán medicamentos prescritos para el tratamiento y los gastos incurridos en el centro hospitalario que se consideren elegibles de acuerdo a los términos de la póliza.

yesPara el seguimiento del tratamiento, se aplicara el protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.

Positivos Moderados y Graves:

yesLos asegurados diagnosticados por el centro hospitalario como positivos moderados y graves y sean ingresados en dicho centro, el seguro cubrirán los gastos elegibles de acuerdo a los términos y condiciones de cada póliza.

 

Notas Importantes:

La atención en un centro hospitalario para determinar un diagnostico positivo y/o hospitalización, dependerá de la disposición y capacidad instalada de cada centro hospitalario. 

 

Te recomendados que antes de asistir a un centro hospitalario, te comuniques con nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, para obtener el direccionamiento adecuado.

 

  1. ¿Si tengo dudas sobre las coberturas de mi póliza de gastos médicos de Seguros G&T qué debo hacer?

 

Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencia 24/7 llamando al 1778 opción 3 o escríbenos por medio de WhatsApp al número 5571-1778 opción 3.  

 

  1. ¿Cuándo puedo solicitar un servicio de ambulancia?

 

yesPuedes coordinar tu servicio de ambulancia siempre y cuando se requiera atención médica inmediata por una condición que podría poner en peligro tu vida.

noEl servicio de ambulancia no está disponible para traslados de hospitalizaciones programadas y tratamientos ambulatorios.

yesEn caso de tratarse de un posible diagnóstico de Covid-19 positivo o problemas respiratorios, el personal de la ambulancia acudirá con el equipo de protección completo según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

yesPuedes coordinar tu servicio de ambulancia comunicándote a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2.