¿QUÉ DESEAS PROTEGER?

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Preguntas sobre coberturas COVID-19 para las pólizas de Gastos Médicos

13 agosto 2021

Información actualizada al 10 de agosto de 2021

 

  1. Si creo tener COVID-19, ¿qué debo hacer?

 

Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, donde te estaremos guiando sobre el protocolo a seguir.

Tu seguro cubrirá las consultas médicas, siempre y cuando presentes algún síntoma relacionado con COVID-19 que requiera asistencia médica.

 

  1. ¿Cuándo cubre la prueba COVID-19 mi seguro?

 

Cubre las pruebas COVID-19 aprobadas por Ministerio de Salud, cumpliendo los protocolos médicos autorizados.

 

Sí cubre cuando:

yes La prueba se realiza a un asegurado con síntomas y es requerida por un médico derivado del cuadro clínico que presenta, no importando si el resultado es negativo.

yes La prueba se realiza por prevención o por cualquier otro diagnóstico no relacionado y la prueba es positiva.

No cubre cuando:

no La prueba se realiza por tema preventivo o motivo de viaje

no Cuando se realiza dentro del protocolo de un Hospital y/o laboratorio y no tiene ninguna relación con el cuadro clínico de COVID-19 y el resultado es negativo.

 

Notas Importantes:

El tiempo de resultado de las pruebas de diagnóstico por medio de hisopado podrá demorar de 3 horas para Antígeno y 24 horas para PCR

 

La decisión de realizar las pruebas a los pacientes que acuden a centros hospitalarios por otro tipo diagnóstico que no sea COVID-19 es directamente requisito de estos centros, y como aseguradora no podemos intervenir en las políticas administrativas de los centros hospitalarios.

 

De acuerdo a los términos y condiciones de cada póliza, el asegurado deberá cubrir su participación de deducible, copago y/o coaseguro según corresponda.

 

 
  1. ¿Qué estudios de laboratorio cubre mi seguro al presentar COVID-19?

 

yes Cubre todos aquellos estudios de laboratorio relacionados al cuadro clínico de COVID-19 y que sean medicamente necesarios.

no No cubre chequeos de tipo preventivo.

 

  1. Si he tenido contacto con una persona diagnosticada COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

no No cubre ningún gasto de tipo preventivo.

yes Se recomienda seguir los protocolos dictados por el Ministerio de Salud; los cuales son, realizar cuarentena y distanciamiento social.

yes Si llegas a presentar algún síntoma de COVID-19 comunícate inmediatamente con nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, donde te estaremos guiando sobre el protocolo a seguir.

 

  1. Si fui diagnosticado COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

yes Cubre los medicamentos prescritos para el tratamiento y honorarios médicos según los términos de cada póliza.

 

Por medio de CIAM, te ofrecemos:

yes Contacto de un médico para evaluación inicial se realiza por medio de llamada

yes Prescripción de pruebas COVID-19

yes Gestión administrativa para la obtención de la autorización, si la prueba es indicada

yes Seguimiento telefónico en un periodo de 2 semanas, hasta que recibir alta médica

yes Despacho de medicamentos a través de CIAM Express y gestión de la autorización de lo prescrito por el médico

yes Prescripción de laboratorios clínicos necesarios para el adecuado seguimiento del paciente y gestión autorización

yes Se brindará protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.

 

Proceso de atención:

  1. Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencia 24/7 llamando al 1778 opción 2.
  2. Cabina de Emergencia te referirá para servicios de CIAM.
  3. Un médico de CIAM te contactará para realizar las pruebas de tamizaje, la evaluación inicial se realiza por medio de llamada.
  4. Según proceda, se realizan pruebas en sede o se coordinará servicio a domicilio (éste último con recargo adicional y sujeto a disponibilidad).
  5. Se brindará protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.
  6. Se realizará mapeo de contactos para cuarentena y notificación correspondiente al Ministerio de Salud.
  7. Se dará seguimiento diario a paciente vía telefónica.

 

  1. ¿Cuál es el proceso de atención al finalizar cuarentena?

 

yes Deberás contactar a tu médico tratante y coordinar cita.

yes Tu seguro cubrirá la consulta médica con tu médico tratante.

yes Cualquier duda podrás comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2.

 

      7.   Si acudo a un centro hospitalario por atención a síntomas COVID-19, ¿qué cubre mi seguro?

 

Todos los casos que sean atendidos en centros hospitalarios deberán cumplir con los protocolos que dicta el Ministerio de Salud, si el diagnóstico es positivo los casos pueden ser atendidos de la siguiente manera:

 

Leves Positivos:

yes Los asegurados diagnosticados por el centro hospitalario como positivo leve que sean referidos a sus hogares, se cubrirán medicamentos prescritos para el tratamiento y los gastos incurridos en el centro hospitalario que se consideren elegibles de acuerdo a los términos de la póliza.

yes Para el seguimiento del tratamiento, se aplicará el protocolo de cuidado en casa ante paciente COVID-19 positivo.

 

Positivos Moderados y Graves:

yes Los asegurados diagnosticados por el centro hospitalario como positivos moderados o graves y sean ingresados en dicho centro, el seguro cubrirán los gastos elegibles de acuerdo a los términos y condiciones de cada póliza.

 

Notas Importantes:

La atención en un centro hospitalario para determinar un diagnóstico positivo y/o hospitalización, dependerá de la disposición y capacidad instalada de cada centro hospitalario.

 

Te recomendamos que antes de asistir a un centro hospitalario, te comuniques con nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, para obtener el direccionamiento adecuado.

 

      8.   ¿Si tengo dudas sobre las coberturas de mi póliza de gastos médicos de Seguros G&T qué debo hacer?

 

Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2 escríbenos por medio de WhatsApp al número 5571-1778 opción 3.

 

  1. ¿Cuándo puedo solicitar un servicio de ambulancia?

 

yes Puedes coordinar tu servicio de ambulancia siempre y cuando se requiera atención médica inmediata por una condición que podría poner en peligro tu vida.

no El servicio de ambulancia no está disponible para traslados de hospitalizaciones programadas y tratamientos ambulatorios.

yes En caso de tratarse de un posible diagnóstico de Covid-19 positivo o problemas respiratorios, el personal de la ambulancia acudirá con el equipo de protección completo según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

yes Puedes coordinar tu servicio de ambulancia comunicándote a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2.

 

  1. ¿Tienen algún hospital específico para COVID-19?

 

Debes comunicarte a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2, donde te estaremos informando de la disponibilidad.

 

 

  1. ¿En cuánto tiempo dan los resultados de pruebas COVID-19?

 

Está sujeto a la capacidad instalada de cada proveedor y el tipo de prueba que se realice. Consultar horarios y tiempo de entrega de resultados previo a realizarse la prueba.

 

  1. ¿Cuáles son los costos por las pruebas COVID-19?

 

Está sujeto a cada proveedor y el tipo de prueba que se realice, para mayor información comunicarse a nuestra Cabina de Emergencias 24/7, llamando al 1778 opción 2.

 

  1. ¿Se realizan pruebas COVID-19 a domicilio por parte del seguro?

no No

 

    14.   ¿Si saldré de viaje, Seguros G&T puede realizar una carta donde haga constar la cobertura fuera del país para atención de COVID-19?

 

Puedes consultar llamando al 1778 opción 2, con tu agente o corredor para que pueda indicar qué tipo de coberturas se tendría fuera de Guatemala.

 

    15.   Después de haber tenido contacto con alguien positivo a COVID-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para realizarme alguna prueba?

 

Es importante que consultes con un profesional de la salud capacitado para manejo de COVID-19 ya que cada cuadro es distinto. Puedes consultar llamando al 1778 opción 2, con tu agente o corredor de seguros.

 

    16.   ¿Mi seguro cubre los gastos adicionales de un proveedor médico?

 

El seguro brindará cobertura a todos los gastos que se encuentren contemplados dentro de las condiciones de póliza y según lo RUA (razonable, usual y acostumbrado).

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo evitar intoxicaciones alimenticias en estas fiestas?

14 diciembre 2020

Una Intoxicación Alimenticia es una enfermedad que se desarrolla de prisa a partir de la ingesta de un alimento o bebida contaminado que cuando entra al organismo puede segregar toxinas que provocan síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, dolores estomacales, de cabeza y fiebres.

 

Las fiestas de fin de año suelen ser la ocasión perfecta para comer y festejar al máximo, lo que sin duda alguna podría encaminarte a contraer alguna infección estomacal o intoxicación alimenticia si no tienes los cuidados necesarios. Para alejarte de estos síntomas y disfrutar las últimas semanas del año toma en cuenta lo siguientes consejos.

 

Lávate cuidadosamente las manos antes de preparar o servir alimentos

 

Lavarse las manos con agua y jabón es un ejercicio simple y fácil de hacer que debe llevarse a cabo siempre, pues es una manera eficaz de prevenir la propagación de microbios y bacterias que infinidad de objetos transmiten. Lo ideal es lavarse antes de preparar alimentos e ingerirlos y después, esto ayudará a evitar cualquier síntoma de intoxicación.

 

Lava bien las frutas y verduras

 

Gran parte de los platillos y postres navideños llevan como ingrediente más de alguna fruta o verdura, varias de estas provienen de la tierra donde es común encontrar bacterias como E.Coli o Salmonelaque son causantes de padecimientos como diarreas y vómitos. Para evitar cualquier tipo de intoxicación, es indispensable que laves cada alimento con agua y jabón para retirar la tierra y cualquier partícula desconocida que aún posea. Si buscas desinfectar naturalmente lo que consumas, también puedes diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio, cloro o vinagre blanco en agua y dentro de un recipiente hondo para luego colocar cada fruta o vegetal dentro durante aproximadamente 10 minutos.

 

Mantener los alimentos fríos en la refrigeradora

 

En la época navideña, la mayoría de familias en Guatemala suelen celebrar con tamales, mientras que otras acostumbran a preparar pierna o pavo, si eres de este grupo seguramente acompañarás tu platillo con alguna guarnición fría como ensaladas, ciertas frutas o verduras. Para evitar cualquier malestar, lo más aconsejable es que este tipo de alimentos permanezcan en la refrigeradora hasta su consumo, de esta forma mantendrán su frescura por más tiempo y preservarán al máximo sus propiedades y nutrientes.

 

Evita comida cruda

 

La aplicación del calor en los procesos culinarios es un método poderoso de higiene para los alimentos, pues elimina microorganismos y otros organismos vivos que provocan enfermedades. Ingerir comida cruda, sobre todo productos de origen animal, es riesgoso para la salud. Para evitar cualquier malestar que te puede llevar a una intoxicación, la Organización Mundial de la Salud recomienda conseguir productos de confianza en su origen que estén frescos y conocer y ponderar las medidas de higiene en cuanto a conservación y manipulación.

 

Si ya estás satisfecho no comas de más

 

Cuando inicia la temporada navideña es muy común escuchar frases como “en enero empiezo la dieta” o “imposible no comer de más durante esta época” y es que los platillos especiales de fin de año son realmente exquisitos porque contienen ingredientes agradables al paladar. Cuando tu estómago ya está lleno no debes comer de más aunque la comida esté riquísima, pues el exceso de comida, por más limpia que esté, siempre provocará malestares estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y hasta intoxicaciones dependiendo de las cantidades.

 

Utiliza platos y utensilios limpios

 

Una limpieza y manipulación incorrecta de platos y utensilios de cocina puede provocar infecciones por gérmenes patógenos en tu organismo. Si vas a lavar este tipo de artículos a mano, no es aconsejable dejarlos sucios en el fregadero durante muchas horas, ya que entre más tiempo dejes pasar, más gérmenes cultivarán. Asimismo, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, para la limpieza recomienda lavar a 40 grados mínimo, utilizando jabón y desinfectante y para el secado, la recomendación es no utilizar trapos o limpiadores que puedan propagar más bacterias.

 

Con estos consejos evitarás intoxicaciones alimenticias durante la temporada más linda del año. Síguelos y permítete pasar un buen momento al lado de tus seres queridos.

 

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